Novedades

wifi comunitario

Kommunik telecom ofrece a su comunidad de vecinos un servicio de internet fiable y económico que le permitirá disfrutar de todas las ventajas de Internet a un mejor precio.

Con nuestro sistema de instalación de Internet para comunidades de vecinos, le permitirá compartir una única conexión a internet tanto en viviendas como en las zonas comunes, es decir una única cuota mensual que podrá ser repartida entre todos los usuarios de la comunidad de vecinos.

Nuestra instalación es simple, rápida y económica. Basada en un receptor de la señal de Internet, y un equipo de distribución por sistema Wi-Fi. Podrá disponer de un servicio de conectividad fiable, sin interrupciones, y con una velocidad de cualquier compañía de ADSL.

ASPECTOS LEGALES EN INSTALACIONES COMUNITARIAS

La CMT en la resolución con fecha de 7 de septiembre de 2010 realizada para responder a la a la consulta dice literalmente:

“La explotación de la red indicada mediante elementos del edificio de uso común o en copropiedad –de conformidad con el artículo 396 del Código Civil– no son actividades que se presten a cambio de una remuneración de los propietarios de la comunidad, sino que los costes de la misma se sufragan con cargo a las cuotas de la comunidad, es por ello que no constituyen una actividad económica para dicha comunidad, asimismo la prestación de las actividades citadas va destinada a satisfacer las necesidades propias de comunicación sin acceso de terceros”.

En este caso, la CMT considera que la comunidad de vecinos no debe inscribirse en el Registro de Operadores porque:

• El wifi no está abierto al público en general y, por tanto, el número de usuarios del wifi no es masivo.

• Los vecinos no tienen ánimo de lucro y entre todos sufragarán los costes de la red.

• No es la misma comunidad de vecinos la que presta el servicio de acceso a internet mediante wifi ni ofrece un servicio de atención al cliente.

[Aquí puede ver la resolución sobre la prestación del servicio de acceso a Internet en una comunidad de propietarios de la CMT]

Cabe destacar que lo analizado en esta consulta se corresponde a un escenario muy concreto que reúne unas características arriba descritas: inexistencia de ánimo de lucro, red y servicio no abiertos al público en general, y que la comunidad de propietarios no se hace responsable de la prestación del servicio ni ofrece un servicio de atención al cliente. La resolución concluye que “la existencia de otros escenarios en los que se pudiera dar alguna de las características citadas, o incluso en el caso de que se dieran todas ellas en un ámbito mayor de usuarios o de aplicación masiva deberá ser analizada por esta Comisión en cada caso concreto.”

WIFI EN HOTELES, COMERCIOS, RESTAURANTES, CAFETERÍAS…

Otra consulta frecuente es si los hoteles, cafeterías, centros comerciales, etc. que ofrecen wifi a sus clientes son considerados operadores de telecomunicaciones y si pueden dar el wifi gratis.

Lo más habitual en estos casos es que el hotel no sea el que dé directamente el wifi a sus clientes sino que sea otra empresa contratada la que lo ofrezca (y esta sí que es operadora de telecomunicaciones). Así, el hotel o la cafetería no se responsabilizan directamente ante sus clientes del servicio porque no son los que lo prestan.

La CMT considera que los establecimientos comerciales no han de inscribirse en el Registro de Operadores dado que:

  • El wifi o el servicio de telecos es una actividad accesoria a su actividad principal, aún cuando cobre por ella.
  • Los destinatarios del wifi son únicamente los clientes y el ámbito de cobertura, las instalaciones del hotel o de la cafetería. Por tanto, no se considera que esté disponible para el público general.

En cuanto a ofrecer el wifi gratis o no, eso es decisión de cada establecimiento porque son empresas privadas, sin participación pública.

Llámanos y te informaremos de todo, sin compromisos